Qué ver en Siena en un día – GUÍA

Si estás planeando una escapada por la Toscana, o vas a visitar Florencia y tienes un día libre, te propongo hacer una excursión de un día a Siena. Es una ciudad preciosa perfecta para ver en unas horas, y si sigues leyendo te cuento qué ver en Siena en un día.

Situada entre colinas toscanas, parece que en Siena se ha detenido el tiempo. Concretamente en el siglo XIII, cuando la pequeña ciudad comenzó a enriquecerse con un patrimonio histórico y arquitectónico, de tal manera que en 1995 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Pasear por sus calles, parece como hacerlo por una ciudad medieval (en cuanto a arquitectura y urbanismo se refiere). Los colores rojizos, las calles empedradas, y sus increíbles monumentos hacen de esta ciudad el lugar perfecto para una excursión de un día.

PLANIFICA TU VIAJE

¿CÓMO LLEGAR A SIENA?

Si estás haciendo una ruta por la Toscana, lo más probable es que la hagas en coche de alquiler. Así que sólo tienes que incluir Siena en tu roadtrip, algo que es muy fácil porque está muy cerca de ciudades como Luca, Pisa, Florencia…

Si tu escapada es únicamente a Florencia pero quieres escaparte un día a Siena es también muy sencillo. El trayecto se realiza en tren (hay otras alternativas pero ésta es rápida y barata) y puedes comparar los diferentes horarios y precios desde esta página que yo utilizo para viajar en tren.

Si quieres, puedes echarle un vistazo a cómo ir de Florencia a Siena, un artículo en el que explico paso por paso cómo ir, tarifas de tren y demás alternativas

QUÉ VER EN SIENA EN UN DÍA

1. Piazza del Campo

que ver en siena en un día

La Piazza del Campo es uno de los imprescindibles que ver en Siena. Es enorme y además, podríamos decir que se trata de una plaza atípica. Además de tener forma de abanico, está en inclinación. Esta plaza es donde desembocan muchas de las calles de la antigua ciudad.

La plaza se construyó a partir del año 1347. En ella hay diferentes edificios o monumentos que puedes parar a observar: el Palazzo Publico, es decir, el ayuntamiento, la Torre de Mangia o la Fontana de Gaia, una fuente que hay en uno de los lados de la plaza.

Es también muy famosa esta plaza porque aquí tiene lugar cada año (el 2 de julio y 16 de agosto) el popular Palio de Siena, una tradición medieval que los habitantes de esta ciudad llevan en el corazón. Se trata de una carrera de caballos alrededor de la plaza, y se compite por barrios (Contradas). Puedes hacer este tour del Palio en español, y también puedes mirar este vídeo para hacerte una ligera idea.

2. Catedral (Duomo) de Siena

La Catedral de Siena es uno de los monumentos más importantes que ver en esta pequeña ciudad medieval. Fue construida entre 1215 y 1263, en plena época del gótico. Tanto el interior como el exterior está decorado con mármol blanco y verde oscuro o negro. El blanco y negro son los colores de Siena, ya que representan el color de los dos caballos de Senio y Asquio, sus fundadores legendarios.

Hubo planes para hacer el templo más grande (querían triplicar su tamaño) y comenzaron en 1339 . Pero en 1342 llegó la peste negra, y los sieneses se lo tomaron como un castigo por el orgullo de tener una Catedral tan magnífica. Así que pararon las obras, que todavía hoy se pueden ver en la plaza de la catedral, como muestra de su arrepentimiento.

La visita a la Catedral de conviene hacerla con planificación previa, ya que se trata de un conjunto de varios edificios y hay diferentes horarios y precios.

🎟 ¿Cómo visitar la Catedral de Siena?

3. Mirador Panorama

mejores miradores de siena
El Mirador Panorama es el gran arco (rectangular) de ladrillo a la izquierda de la Catedral

El Facciatone o Mirador Panorama es una de las partes que se comenzó con el plan de ampliar la catedral, pero que nunca llegó a efectuarse al completo.

Es un llamativo arco que se sitúa al lado del Duomo, y además uno de los mejores miradores de Siena.

Lo más lógico será que te encuentres una larga fila, así que importante comprar las entradas con antelación y acudir a primera hora de la mañana. También puedes comprar el pack completo en español.

4. Centro histórico, imprescindible que ver en Siena en un día

En el centro histórico hay mucho y nada que ver al mismo tiempo. Me explico, te irás encontrando diversos monumentos como los que hemos nombrado (la piazza del Campo, la Catedral…) pero lo que más encanto tiene el centro histórico de Siena, es pasear. Pasear e ir encontrando pintorescas calles, entrar a los negocios locales o descubrir pequeñas plazas que son como joyas.

Además, por aquí encontrarás los mejores bares y restaurantes donde comer en Siena. También si quieres comprar

5. Basílica de Santo Domingo

Esta Basílica de Santo Domingo es un templo construido entre los siglos XIII y XIV.

Se encuentra entre el piazzale de Santo Domingo y la via della Sapienza. Es de estilo gótico, con un aspecto sobrio que refleja el espíritu de las órdenes mendicantes. Aquí vivían unos frailes de la orden de los dominicos, que al contrario que los monjes, no vivían de su propio sustento. Así que se servían de la caridad y donaciones de la población para su subsistencia.

Solían estar en barrios apartados y suburbios, donde vivían los más pobres.

Puedes hacer este tour por Siena que incluye la visita de la Basílica de Santo Domingo y muchos otros lugares emblemáticos que ver en Siena, como los que están en esta lista.

6. Piazza Salimbeni

visitar el centro histórico

Esta bella plaza del centro histórico de Siena, está formada por tres bellos palacios.

A la izquierda el Palazzo Spannocchi, en el centro la Rocca Salimbeni y a la derecha el Palazzo Tantucci. La imagen actual de la plaza se remonta al siglo XIX, cuando se remodeló la plaza para acercarla al estilo neo-gótico.

El palacio del centro, la Rocca Salimbeni, es más bien un castillo, por la parte posterior se aprecian mejor sus muros fortificados. Es uno de los edificios más importantes que ver en Siena puesto que es la sede del Monte dei Paschi di Siena, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, fundado en 1472.

Unos años antes, el Ayuntamiento de Siena le había confiscado el palacio-castillo a la familia que allí residía, los Salimbeni.

¿DÓNDE COMER EN SIENA?

Como decía antes, todas las cosas y lugares que ver en Siena en un día están en el casco histórico. Es donde se concentran los lugares con más interes para visitar, y por ello la mayoría de turistas y también de negocios.

Para salir un poco de lo más turístico, digamos que la zona con restaurantes orientados a visitantes son los que hay alrededor de la Piazza del Campo. No es que sean más caros ni menos buenos, pero puedes encontrar otros sitios con más encanto mientras callejeas.

Nosotros comimos en Osteria Permalico, una taberna típica de Siena. Tienen un menú variado con diversos entrantes y aperitivos, pastas y platos toscanos tradicionales. Más o menos cada plato ronda los 8€. Ensalada de tomate y burrata, spaghettoni con salsa de queso y ñoquis de ricotta con tomates secos.

Esta es la lista de las cosas imprescindibles que ver en Siena en un día. Hay bastantes más cosas que ver, pero con el mero hecho de pasear por sus calles descubrirás un montón de lugares y rincones increíbles. Si ya has descubierto alguno de estos lugares, o tienes alguna duda, déjamelo escrito en un comentario ⤵

¿ME AYUDas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

1 comentario en “Qué ver en Siena en un día – GUÍA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.