🗺 Qué ver en Florencia en 3 días – ITINERARIO con MAPAS

Florencia es una de las ciudades más bellas de Europa, y además, rebosa arte e historia por cada esquina. Por eso, es algo tedioso organizar una escapada a esta ciudad, debido a todas las cosas que hay que ver. Pero no te preocupes, porque en esta guía completa vas a encontrar qué ver en Florencia en 3 días, y además itinerarios y mapas para cada día.

Antes de empezar, te recomiendo que revises los 10 lugares imprescindibles que ver en Florencia para que sepas lo que no te debes perder.

Y ahora sí, vamos con la información más práctica. A la pregunta de ¿Cuántos días se necesitan para ver Florencia? Yo aconsejaría al menos 2 días completos. Lo ideal sería estar 3 o 4 días, e incluso hacer una excursión de un día desde Florencia si te sobra tiempo.

PLANIFICA TU VIAJE

QUÉ VER EN FLORENCIA EN 3 DÍAS

Itinerario DÍA 1

El centro histórico de Florencia no es muy grande, así que las distancias entre unos puntos de interés y otros tampoco lo son. Sin embargo, hay muchas cosas que ver y hacer en esta zona.

Freetour por el centro de Florencia

Lo primero que yo suelo hacer casi cada vez que visito un lugar nuevo, es reservar un free tour.

Me parece una manera muy económica y agradable de conocer una ciudad. Lo de free no es porque sea gratis, si no porque eres libre de dar al final de la visita el precio que estimes según tu satisfacción con el trabajo del guía.

Yo contraté este free tour en español, y aprendí un montón de cosas. Además es genial para dar los primeros pasos por la ciudad, luego te orientas mejor. Empieza en Piazza San Lorenzo y acaba en Piazza della Signoria.

Piazza del Duomo

Y aunque a veces se deja lo mejor para el final, en este caso no va a ser así. Después de terminar el free tour (acaba en Piazza Signoria), puedes dirigirte andando, son apenas 5 minutos, hasta la impresionante Piazza del Duomo, que es sin lugar a dudas algo que ver en Florencia en 3 días.

En esta plaza, considerada centro religioso de la ciudad desde sus inicios, se encuentran tres de los edificios más importantes de Florencia, artística e históricamente hablando. Por un lado, la catedral Santa Maria Fiore, al lado el campanario (campanile), y frente a ambos, el baptisterio.

Es impresionante, ¿verdad?

Se pueden visitar los tres edificios. La visita a la catedral es libre y gratuita, y para el campanario, el baptisterio y la cúpula hay que pagar.

Una de las visitas más populares y recomendadas en una visita a Florencia en 3 días es subir a la cúpula de Brunelleschi. Es no de los símbolos de la ciudad por su magnitud (114 metros de altura y 45 metros de diámetro), y por su impresionante decoración interior con frescos que representan escenas del juicio final. Además, se tienen unas vistas increíbles de la ciudad, y también de la catedral y el campanario.

¿Cómo subir a la cúpula de la catedral?

  • Para visitar la cúpula necesitarás tener un ticket comprado con antelación, para un día y horario específicos
  • Recuerda que no hay ascensor, y hay que subir 463 escalones irregulares, pero “la cima” merece mucho la pena
  • Puedes comprar las entradas en su web oficial, el precio es de 20€
  • También puedes reservar este tour guiado en español que incluye la entrada

– Iglesia de Santa Croce

Probablemente sea la hora de comer. Si no lo has hecho ya, aprovecha a hacerlo en algunas de las callejuelas cerca de la catedral. Aunque suelen ser sitios turísticos, es comida muy rica y a precios muy asequibles.

Andando y callejeando unos pocos minutos desde la catedral, la siguiente parada de esta ruta del primer día de qué ver en Florencia en 3 días es la Iglesia de Santa Croce, que está en la Piazza di Santa Croce.

Si quieres saber más sobre cada monumento que nombro aquí, puedes leer más en este artículo de qué ver en Florencia. Pero lo más destacable es que ésta, es la iglesia franciscana más grande del mundo, y que además alberga casi 300 tumbas, entre ellas las de Miguel Angel o Galileo.

El día que yo fui, domingo después de comer, había un mercadito con puestos artesanales en la plaza. Había un ambiente muy agradable, y además la iglesia es preciosa por fuera.

Puedes realizar una visita guiada en español para conocer la historia de esta iglesia.

Piazzale Michelangelo, mirador imprescindible que ver en Florencia en 3 días

Una visita a Florencia no puede ser lo mismo sin ver la ciudad desde lo alto.

Me encantan los miradores (¿y a quién no?) y éste, junto con la cúpula de la catedral es de los mejores que ver en Florencia, pero además éste es gratis.

Lo único que tienes que hacer para llegar aquí, es subir un par de cuestas… No son muuuy cansadas, pero si tienes alguna dificultad de movimiento, lleváis carritos de bebés o sillas de ruedas, o simplemente no quieres subir andando, las líneas de autobús 12 y 13 llegan hasta la parte más alta del mirador.

Lo ideal es ver el atardecer desde este magnífico mirador. Aunque estoy segura de que si vienes durante el día, también tendrás una luz espectacular, especialmente si quieres hacer buenas fotografías. Justo en la plaza, que tiene una réplica del David de Miguel Ángel por cierto, hay un pequeño quiosco y unas sillas.

Nosotros compartimos un par de cervezas, para celebrar ese primer día de viaje a Florencia, y despedir el día.

Itinerario DÍA 2

– Galería Uffizi

Y sin más dilaciones, para empezar el día con bien de arte y cultura, la primera parada será la Galeria Uffizi. Este museo no debería faltar en tu itinerario de qué ver en Florencia en 3 días, o en los días que vengas.

Es el museo más visitado de Florencia, y no es para menos, ya que tiene una de las colecciones de arte más importantes del mundo, al menos en cuanto a obras del Renacimiento. En la Galeria Uffizi podrás ver famosas pinturas como:

  • El nacimiento de Venus, de Botticelli (1484)
  • La anunciación, de Leonardo Da Vinci (1472)
  • La Venus de Urbino, de Tiziano (1538)

¿Cómo visitar la Galeria Uffizi?

  • No es obligatorio reservar entrada, pero es muy aconsejable para evitar las largas colas que se forman
  • La entrada se puede adquirir en la web oficial, o aquí en español, donde te puedes ahorrar unos euros si eliges las fechas más baratas
  • Súper recomendada esta visita guiada en español, muy interesante y más fácil de visitar el museo (pues es muy grande)
  • También tienes la opción de reservar este pack de visita guiada por Florencia + Tour Galeria Uffizi + Tpur Galeria della Academia ⬅ Muy popular

– Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio

Otra de las plazas más importantes y populares de Florencia es la Plaza de la Señoría, o Piazza della Signoria. Si la Piazza del Duomo era el centro religioso, esta plaza era el centro civil.

Aquí encontramos varias cosas interesantes que ver, que expliqué en este post. Entre ellas: el Palazzo Vecchio, con una réplica del David de Miguel Ángel y otra de Hércules y Caco. También encontramos la fuente de Neptuno, construida en 1563 y la única fuente pública que funciona en Florencia. Otra de las joyas de esta plaza, la Logia dei Lanzi, una pequeña galería con esculturas como Perseo con la cabeza de Medusa, es como un museo al aire libre.

Puedes pasear por la plaza y observarla con detenimiento, pues es muy bonita. Pero además, puede visitar el Palazzo Vecchio. Se llama Palacio Viejo porque era la antigua residencia de la familia Medici (una importante familia de Florencia, y de Europa), y después se mudaron al Palazzo Pitti.

¿Cómo visitar el Palazzo Vecchio?

  • Aconsejable comprar la entrada con antelación para evitar las largas filas
  • La entrada se puede adquirir en la web oficial, o aquí en español, donde te ahorras las colas e incluye audioguía
  • Para evitar todas las colas, y además tener un guía, reserva esta entrada, perfecta para hacer un lunes cuando el resto de museos están cerrados

– Ponte Vecchio, visita obligada que ver en Florencia en 3 días

Otro de los monumentos más populares de Florencia, y uno de sus símbolos es el Puente Viejo o Ponte Vecchio.

Es uno de los puentes más curiosos (y viejos, es el puente de piedra más antiguo de Europa) que he visto nunca. La primera vez que lo crucé, ¡no sabía que estaba sobre un puente!

La característica de este puente es que tiene unas curiosas casas colgantes en ambos lados. Estas casas eran viviendas de mercaderes y comerciantes que tenían sus comercios en el mismo puente, solían ser carniceros y matarifes. Hoy en día, sigue habiendo comercios pero estos son orfebres y joyeros, sobre todo.

– Jardines de Boboli y Palazzo Pitti

Como habrás cruzado el río Arno por el famoso Ponte Vecchio, tu siguiente parada se encuentra a menos de 5 minutos andando desde aquí.

Se trata del Palazzo Pitti y los Jardines de Boboli, que son los jardines del palacio, aunque las entradas se compran separadas (o yo no he encontrado la manera de comprar la entrada combinada en su web oficial).

El Palacio fue residencia de Luca Pitti, y después de la familia Medici, cuando lo compraron en 1549, y los jardines son espectaculares, sobre todo si tu visita es en primavera.

Puedes hacer una visita guiada por los Jardines de Boboli en español, si quieres saber más sobre este bonito recinto.

Itinerario DÍA 3

– Galeria della Academia, otro imprescindible si vienes a Florencia en 3 días

Es el segundo museo más visitado de Florencia, el primero es la Galeria Uffizi, y merece mucho la pena pasarse por aquí en tu escapada a Florencia en 3 días.

La Galeria della Academia es perfecta para pasarse a primera hora de la mañana, además el museo no es muy grande y se tarda poco en hacer la visita. Bueno, depende de cuánto tiempo te quedes embobado/a mirando la obra más preciada que alberga esta galería: el David de Miguel Ángel.

De verdad que es una pasada de escultura, mide 5,17m aunque no lo parezca y los detalles de la anatomía y de su expresión facial y corporal son para quedarse de piedra (jaja, ¿lo has pillado?).

Además del David, el museo tiene por supuesto otras salas con una gran colección de bustos y otras esculturas. También tienen algunas pinturas de temática religiosa.

Puedes comprar las entradas aquí o aquí en español y sin colas. Otra idea que te propongo si te interesa la escultura y, sobre todo, el David, es que realices esta visita guiada por la galería.

– Basílica de San Lorenzo y mercado central

Si no hiciste al principio el free tour en español, quizás no hayas pasado por este rincón de Florencia. Por un lado, está esta curiosa basílica de San Lorenzo que incluso fue catedral en sus inicios (393 dC).

Fue mandada construir por el fundador de la familia Medici en 1419, y se la encargó nada más y nada menos que a Brunelleschi, el mismo que realizó la cúpula de la catedral actual de Florencia. La fachada está sin acabar, pese a los diferentes proyectos que se presentaron para finalizarla.

Si creías que no te quedaba nada que ver en estos 3 días en Florencia, te equivocabas, Florencia siempre te sorprende. En una esquinita de la Piazza San Lorenzo hay un cartel que indica el mercado. Se trata del mercado de abastos de la ciudad, lleno de fiorentinos haciendo sus compras cotidianas y también turistas. En la planta superior hay un mercado gastronómico con diversos puestos para degustar la mejor comida italiana.

Nosotros aprovechamos y compramos algunos regalos para nosotros y para amigos y familia: queso parmesano regiano, aceite de trufa…

Piazza della Republica

La plaza de la República fue un centro de comercio muy importante desde los inicios de la ciudad de Florencia. De hecho, aquí (más concretamente en la columna de la foto) se juntaban el cardo y el decumano, las dos vías más importantes de una ciudad romana.

Ahora es un buen lugar para dar un paseo o dar una vuelta por los puestos de comerciantes que hay por aquí.

florencia en 3 días

Barrio Oltrarno

Después, puedes seguir caminando hacia el Ponte Vecchio, aunque si lo quieres ver desde otra perspectiva, puedes cruzar el río Arno por el puente Santa Trinitá, desde donde se obtienen las mejores fotos.

Al otro lado del río, se encuentra Oltrarno, la zona menos turística, más bohemia y alternativa del centro histórico de Florencia, es decir, mi zona favorita.

Hay mucha más gente local, y algunos de los mejores restaurantes y bares (no turísticos) que he probado en la ciudad. Sin llevar un rumbo fijo, nos pusimos a caminar por sus calles con esa luz preciosa de media tarde. Encontramos varios pequeños comercios a los que entramos para hablar con sus dueños, nos tomamos una caña y acabamos cenando por ahí.

Un plan perfecto para despedir una súper escapada a Florencia en 3 días.

Después de leer esta guía, espero que te haya quedado un poco más claro todo lo que ver en Florencia en 3 días, y los posibles recorridos que te propongo para no perderte nada, y a la vez que te quede tiempo libre para pasear libremente o tomar algo sin prisas. Recuerda que si tienes más días para disfrutar de la zona, puedes hacer una excursión de un día desde Florencia.

Si todavía te quedan dudas o preguntas, déjalas en los comentarios y te responderé lo antes posible 🙂

¿ME AYUDas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.