QUÉ VER EN BERLÍN EN 2 DÍAS

BERLÍN EN 2 DÍAS

Berlín es una ciudad moderna, vibrante. Berlín, la ciudad que nunca duerme, se dice de ella. Si tienes preparada una visita a Berlín en 2 días o un fin de semana, quédate a leer.

Sin duda alguna la historia del siglo pasado ha dejado una huella imborrable. Quizás es por esto que es una ciudad tan moderna: por la construcción desde cero de sus edificios, por la renovación cultural de sus habitantes y por la importancia de conocer nuestra historia para no repetir los mimos errores.

Te voy a mostrar los puntos más importantes de la ciudad, ordenados para que puedas hacer un itinerario para ver Berlín en días.

Puedes hacer el tour por libre, como te explico a continuación. O puedes ayudarte de alguna visita guiada en español.

1. PUERTA DE BRANDERBURGO

La que es sin duda un icono de Berlín. Esta puerta ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia. Ubicada en la Pariser Platz, en el mismo centro de la ciudad, no es el típico Arco del Triunfo que encontramos en otras ciudades. Este monumento era la puerta a la antigua ciudad alemana cuando se mandó construir en el siglo XVIII.

Sufrió graves ataques, igual que el resto de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, después de la invasión de las tropas soviéticas y aliadas, y la construcción del muro, la puerta se quedó en tierra de nadie, y no había acceso a ella. Tras la caída del muro y la reunificación de Alemania, miles de berlineses lo celebraron en esta plaza a los pies de esta majestuosa puerta.

BERLÍN EN 2 DÍAS
Puerta de Brandenburgo

 

2. MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Otra de las paradas obligatorias en Berlín en 2 días se encuentra muy cerca de la puerta de Brandenburgo. Se trata del monumento memorial a los judíos asesinados en Europa. Es un monumento de 2.711 bloques de hormigón de diferentes tamaños y alturas dispuestos tipo cuadrícula.

Si bien es cierto que a algunos turistas les enamora y a otros les parece feo, lo que es verdad es que es un lugar un tanto desconcertante, y algo que da respeto.

No se necesita entrada ya que se encuentra en la calle al aire libre.

BERLÍN EN 2 DÍAS
Memorial a los judíos asesinados en Europa

 

3. REICHSTAG, EL PARLAMENTO ALEMÁN

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Puerta de Branderburgo y nos encaminamos hacia el lado opuesto de donde venimos. Aquí nos encontraremos el Parlamento alemán.

Como muchos otros edificios del país, en concreto de Berlín, el Bunbdestag (parlamento) fue destruido en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. El famosos arquitecto Norman Foster fue el encargado de diseñar una nueva cúpula (mucho más moderna que la original de piedra). Aparte de ver la cúpula, tendrás una magníficas vistas de la ciudad.

Este famoso edificio se puede visitar, eso sí, con antelación. Si no tienes cita previa, puedes acudir a la calle Scheidemannstraße al centro de visitantes. Aquí podrás preguntar si queda algún hueco para ese día o los días que vayas a estar. 

BERLÍN EN 2 DÍAS
Parlamento de noche

 

4. GENDARMENMARKT

A pocos minutos andando de nuestra última parada, llegamos a una de las plazas más bonitas de Berlín. La Gendarmenmarkt es una de las pocas plazas que puede presumir de tener dos catedrales. (Como la cabra tira al monte, en  Zaragoza, mi ciudad, también hay dos catedrales en una sola plaza).

Si nuestro objetivo es ver Berlín en 2 días, esta plaza es una magnífica idea ya que veremos 3 monumentos de golpe. A un lado la catedral alemana, al otro la catedral francesa, y entre ambas el Konzerthaus. Este edificio, constituye uno de los auditorios más importantes de la capital alemana.

Esta plaza tampoco te la puedes perder si visitas Berlín en diciembre. Aquí se encuentra uno de los más famosos mercados navideños de Europa.

BERLÍN EN 2 DÍAS
Plaza Gendarmenmarkt

 

5. CHECKPOINT CHARLIE, imprescindible en Berlín en 2 días

Cerca de la Gendarmenmarkt, busca la calle Friedrichstraße . Es una gran calle comercial con muchos restaurantes, tiendas y comercios varios. A la altura del número 43-45 está el punto de control Charlie.

La verdad sea dicha, cuando llegas y ves “nada” piensas: ¿y esto es todo? El lugar en sí es más interesante por lo que representa que por lo que podemos ver a día de hoy.

El checkpoint Charlie era el paso fronterizo entre la zona controlada por los soviéticos y la zona estadounidense. Este punto de control estuvo en funcionamiento durante toda la existencia del muro de Berlín, hasta meses después de la caída de éste.

Actualmente se encuentra reconstruida la caseta, junto con algunos sacos y dos “guardias” que ofrecen fotos con los turistas.

BERLÍN EN 2 DÍAS
Punto de control fronterizo

 

6. POSTDAMER PLATZ

Apenas a 15 minutos a pie de nuestra última parada, se encuentra la Postdamer Platz.

Esta plaza, con mucha historia como casi todo Berlín, te llamará la atención por muchas cosas. Entre ellas, tres altos rascacielos acristalados o dos trozos que quedan del famoso muro.

Con tu visita de Berlín en días, ya estarás viendo que cada metro que recorres, le acompaña una historia. Después de ser bombardeada en la II Guerra Mundial, quedo destruida y en tierra de nadie durante la Guerra Fría. No fue hasta los años 90, tras la reunificación alemana, que el gobierno decidió devolverle todo el esplendor que un día tuvo.

De los años atrás, sólo queda el trozo de muro, y una torre con un reloj muy extraña… ¿Sabes qué es? Aquí se construyó el primer semáforo de Europa en 1924, y en la plaza se construyó una réplica del mismo.

Si has llegado hasta aquí siguiendo el itinerario que te he propuesto, seguramente habrás acabado el día. Descansa bien porque… ¡el día 2 en Berlín viene cargadito!

BERLÍN EN 2 DÍAS
Foto: Visit Berlin

7. MURO DE BERLÍN (EAST SIDE GALLERY)

Hoy empezamos con uno de los platos fuertes de esta visita a Berlín en 2 días. El archiconocido Muro de Berlín, que yo prefiero llamar East Side Gallery. Éste último nombre hace referencia a todas las obras de arte callejero que están plasmadas sobre el tramo más largo de muro de Berlín que aún se conserva.

Es como un museo al aire libre, refleja muy bien la reunificación alemana, la oda a la libertad y las ganas y de paz y optimismo que se tenían tras la Guerra Fría.

Durante una hora (máximo) de paseo, veremos obras tan famosas como el beso entre los líderes comunistas Brezhnev y Honecker como sello de un pacto político. También encontrarás el antiguo coche que sale del muro, y muchos otros no tan conocidos que te sorprenderán. Es un paseo agradable junto al río, y como siempre en esta ciudad, un paseo lleno de historia.

BERLÍN EN 2 DÍAS

BERLÍN EN 2 DÍAS

BERLÍN EN 2 DÍAS

BERLÍN EN 2 DÍAS

Si has madrugado para llegar hasta el muro y todavía tienes toda la mañana por delante, puedes caminar hasta el barrio Kreuzberg. Es la zona más alternativa y hipster de Berlín, arte callejero en cada esquina y obras de lo más aleatorias. Curioso cuánto menos, y muy fotogénico.

BERLÍN EN 2 DÍAS

 

 

8. ALEXANDERPLATZ

Desde el barrio de Kreuzberg hasta la plaza más famosa de la capital alemana, hay menos de 1 hora caminando.

Alexander Platz es un imprescindible en una visita a la ciudad. Si bien no es la más bella de Berlín, es la más céntrica, la más concurrida y un eje en cuanto a transportes y negocios.

Aquí se encuentra la famosa Torre de la Televisión (el pirulí) y el reloj mundial. Esta torre, con 368 metros de altura, y construida en 1969 para demostrar la superioridad comunista frente al capitalismo, sigue siendo uno de los edificios más altos de Europa.

Si quieres la mejor panorámica de Berlín, puedes subir al famoso pirulí. Compra las entradas aquí para ahorrarte las colas. Y, ¿por qué no? Darte un capricho como última noche después de 2 días en Berlín y reservar una cena de lujo en el restaurante de la torre.

BERLÍN EN 2 DÍAS
Alexanderplatz y Torre de la Televisión

 

9. ISLA DE LOS MUSEOS

A 10 minutos de la famosa plaza, llegaremos a uno de los puntos culturales más importantes de la ciudad. Como estamos haciendo una escapada para ver Berlín en 2 días, tendrás que elegir uno o máximo dos de los cinco museos que componen la isla.

Este conjunto museístico es de los más importamtes de Europa y entre todas sus colecciones, tienes una idea global de toda la historia de la humanidad: desde la Prehistoria hasta el s.XX. Esto es si tienes mucho tiempo, claro. Si dispones de tiempo limitado, deberías elegir el Museo de Pérgamo. Aquí se encuentran, entre otras obras de Oriente Medio, la impresionante Puerta de Ishtar de Babilonia o el magnífico Altar de Pérgamo. No es cualquier cosa, ¿eh?

BERLÍN EN 2 DÍAS
Puerta de Ishtar de Babilonia

Si por suerte aún te quedara tiempo para un segundo museo, éste debería ser el Museo Nuevo, predomina el arte egipcio y tendrás la fortuna de ver, entre muchas otras obras, el famoso busto de Nefertiti.

 

10. CATEDRAL DE BERLÍN

Sin abandonar la isla sobre el Río Spree, podrás ver la Catedral de Berlín. Es reconocida por su silueta con varias cúpulas de bronce. Desde su cúpula central, se podría acceder a un mirador donde obtendrás unas buenas vistas de la ciudad de noche.

Como muchos otros edificios en Berlín, la catedral fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Si has decidido subir al mirador, habrás hecho hambre con los más de 300 escalones que hay hasta la cúpula. Como ya se habrá hecho de noche, puedes  regresar a Alexanderplatz, que hemos visto que se encuentra muy cerca. Aquí encontrarás decenas de opciones, o la cena en la Torre, si finalmente habías reservado.

BERLÍN EN 2 DÍAS
Catedral vista desde el Río

Hasta aquí esta pequeña guía-itinerario con las 10 cosas que ver y hacer si visitas Berlín en 2 días. No te pierdas próximos post con los mejores trucos y consejos para viajar a la capital alemana.

¡Nos leemos pronto!

Ro.

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.