11 platos típicos de Francia para chuparse los dedos

La gastronomía francesa es sin duda una de las más famosas y prestigiosas del mundo. Reconocidos chefs franceses premiados con numerosas estrellas Michelin tienen restaurantes tanto en Francia como alrededor del globo. Sin embargo, los platos más típicos de Francia son algo mucho más sencillo, recetas tradicionales y en muchas ocasiones provenientes de la cocina de aprovechamiento.

Es decir, que lo más seguro es que muchos de estos ingredientes los tengas en casa o te sea muy fácil encontrarlos. Como en casi todas las culturas, los platos más típicos (y más ricos) son los que se hacían en familias humildes y aprovechando todos los ingredientes al máximo.

Los platos más típicos franceses en general giran alrededor de sus ricos quesos, patatas y carnes. ¿Me acompañas a descubrir 11 de estas deliciosas recetas?

11 PLATOS TÍPICOS DE FRANCIA

1. Quiche Lorraine

platos típicos de francia

La quiche es una especie de tarta salada cuya base es de masa quebrada. Tiene diferentes tipos de rellenos (incluso puedes inventarte tú el tuyo, como una pizza) pero el más tradicional y conocido es el que llamamos quiche lorraine.

A esta base de la tarta se le añade huevo batido, nata líquida, puerro y bacon o panceta en trocitos (yo los paso por la sartén previamente). Le puedes añadir algunas especias al gusto como pimienta molida o nuez moscada. Luego se cuece al horno. Aquí tienes la receta completa.

Este plato típico de Francia nace en la región de Lorena (de ahí el nombre lorraine), región francesa fronteriza con Alemania (de ahí el nombre quiche, tarta que es küche en alemán). Puedes leer aquí mi artículo de viaje a Estrasburgo, en esta región.

La quiche lorraine es un plato muy rico y sabroso. Se puede comer tanto frío como caliente, mi favorita es caliente recién hecha.

2. Soupe à l’oignon

platos franceses típicos

La sopa de cebolla, es uno de los platos típicos de Francia que más apetece tener sobre la mesa en las frías noches de invierno. Pese a lo que se pueda pensar por el nombre o el aspecto, la sopa de cebolla tiene un sabor bastante suave.

Es una receta tradicional que se lleva haciendo en muchos países de Europa desde la Edad Media. Es un plato que se hace con pocos ingredientes y muy baratos, de esta manera era uno de los platos principales en las mesas de las familias más humildes. Hoy en día se sirve en sofisticados restaurantes e incluso como parte del menú de navidad de los franceses.

En concreto esta receta es sopa de cebolla a la francesa. Se hace a base de caramelizar cebollas dulces con mantequilla, y meter a gratinar junto con unas rodajas de pan y queso. Aquí puedes leer la receta completa paso a paso.

3. Crepes

crepes francesas

Otro de los platos típicos de Francia por excelencia, y mucho más conocido en otros países. Es un desayuno o una merienda deliciosa, aunque yo aquí en Francia los he comido hasta como cena. Son fáciles y rápidos de hacer.

De todos los platos franceses tradicionales de esta lista, los crepes son los que se pueden encontrar fácilmente si viajas a Francia, sobre todo a París. Pues hay muchos puestos callejeros o pequeños restaurantes que los hacen. Se pueden tomar con relleno dulce o salado. Para este tipo de crepes, yo prefiero relleno dulce. Para los crepes de Bretaña (con harina de sarraceno) prefiero los rellenos salados.

Es tan sencillo como mezclar en un gran bowl los ingredientes, que seguro que tienes en casa: huevos, harina, leche, azúcar y una pizca de sal. También puedes añadir otros ingredientes para darle gusto como esencia de vainilla o ralladura de limón. Luego se pone una pequeña cantidad de la masa en una sartén con mantequilla y dejamos tostar por ambos lados. Aquí puedes ver la receta completa.

4. Ratatouille, ¿te suena este plato típico francés?

cómo hacer ratatouille platos típicos de francia

¿A quién no le suena el típico plato francés Ratatouille? Bien sea por la famosa película de Pixar o por la propia receta, estoy segura de que conocías este nombre pero… ¿sabes qué es?

Su origen nos lleva hasta el sur de Francia, a la bonita región de la Provenza. Es un plato que se cocina con diferentes verduras y hortalizas. Estos ingredientes son: tomate, ajo, pimiento morrón, cebolla, calabacín y berenjena con aceite de oliva. Y después se puede aromatizar con hierbas provenzales, es decir tomillo, orégano, romero, laurel o albahaca. Lee desde aquí la receta completa.

Se puede comer frío o caliente, incluso se puede guardar en el refrigerador para hacer de guarnición con los platos de la semana. ¿Te suena algún plato similar? Pues si, si estás pensando en el pisto manchego es exactamente eso. Quizás cambie algún ingrediente o la manera de cocinarlo, pero la ratatouille francesa es un plato muy similar al pisto.

5. Tartiflette

tartiflette patatas gratinadas francesas

¡Uno de mis platos favoritos! Una vez más, como en muchos platos típicos de la gastronomía francesa, esta es una receta que gira entorno al queso y las patatas. La tartiflette es un plato al horno de patatas gratinadas.

Este plato tiene su origen en Saboya, una de las regiones que comparten Alpes junto con otras regiones francesas, Italia y Suiza. Y en esta zona hay muy buenos quesos (ñam). A pesar de parecer una receta tradicional, nace en los años 80 cuando las empresas de la zona de queso reblochon quisieron doblar las ventas de este queso de la zona. Así que “inventaron” esta receta y así consiguieron aumentar sus ventas y además implementar esta rica receta entre los platos más típicos de Francia.

Es un plato delicioso, sabroso y además, contundente. Yo lo hago como plato único. Necesitarás patatas, cebollas, queso reblochon (u otro parecido), nata y bacon. Además de algunas especias para darle un toque más aromático. Para leer la receta completa haz clic aquí.

6. Fondue y raclette, los platos más típicos de Francia

hacer una fondue platos típicos de francia

La fondue y la raclette más que platos o recetas son comidas para compartir entre familia y amigos. La parte que más me gusta de la gastronomía es el hecho de poder compartirla y sentarse alrededor de la mesa a comer y compartir momentos juntos.

La fondue se hace en una pequeña cazuela antiadherente con un fuego o calentador debajo que se pone en el centro de la mesa. En la cazuela se echan varios tipos de queso normalmente emmental, gruyere y comté. Aunque se pueden echar los que más te gusten, estos le dan un gusto especial y la textura perfecta. También se añade un poco de vino blanco, un diente de ajo, pimienta y nuez moscada molidas. Luego se untan pequeños trozos de pan, carne, embutidos… Puedes ver aquí la receta y aquí tienes un aparato para fondue.

La raclette se hace también en un aparato especial para raclette. Consiste en fundir lonchas de queso especial para raclette y poner el queso derretido luego sobre patatas asadas, embutidos o un buen pan de pueblo. Hay aparatos para raclette de todo tipo, incluso algunos que llevan incorporada la plancha para hacer crepes. Aquí puedes comprar un aparato para hacer raclette en casa.

7. Coq au vin

Es una de las recetas más populares de Francia, cuyo origen (aunque no se sabe con certeza) podría estar en el norte de Occitania, en el centro de Francia. Una de las historias que se cuentan es que la inventó un Chef de Julio César que se la ofreció como homenaje por la conquista de la Galia.

La traducción de coq au vin es gallo al vino. Por lo tanto para elaborar este rico plato francés necesitarás gallo, vino, cebolla, caldo y otras verduritas para la guarnición. Si qiuieres aprender a cocinar un típico coq au vin mira la receta completa aquí.

Si quieres conocer otras gastronomías a nivel mundial, aquí tienes un ranking con las mejores.

8. Boeuf Bourguignon

cocinar guiso de ternera francés

Otro estofado clásico de la gastronomía francesa, en este caso de buey o de ternera. Un plato delicioso y contundente para esas ricas comidas de fin de semana.

Este plato típico de Francia tiene su origen en la región de Borgoña, a unos 100 kilómetros al sur de París. Para hacer el plato tal y como manda la tradición se necesitan un par de días, para que el estofado se impregne bien de los aromas y sabores del vino y las hierbas aromáticas.

Los ingredientes que necesitas para este guiso son, entre otros, una buena ternera para guisar, cebolla, vino tinto, verduras y caldo. Para leer la receta completa haz clic aquí.

9. Vichyssoise, muy conocida entre los platos típicos de Francia

platos típicos de francia

Estoy segura de que conoces esta famosísima sopa fría. Es muy ligera, pero también sabrosa y viene genial para los días más calurosos.

No hay un acuerdo común sobre su origen. Se dice que esta receta la inventó un chef francés del Ritz de Nueva York utilizando ingredientes de su región pero también existe la versión de que fue un vasco que trabajaba en la corte de Vivhy quién la inventó.

Sea como sea, seguro que te resulta muy fácil elaborar esta receta francesa a base de puerros, patata, cebolla y nata, además de otras especias para aromatizar. Si quieres hacer esta receta para refrescar tus comidas en días de verano pincha aquí.

10. Confit de pato

confit de pato típico de francia

Otro de los platos estrella de la gastronomía francesa: el confit de pato. Si te gustan las recetas de pato, este plato típico de Francia es para ti.

El confit es una técnica de conservación de los alimentos, se originó en la región francesa de Gascuña y se lleva haciendo desde la antigüedad. El confit de pato es un plato muy sabroso y nutritivo.

Esta receta tiene muchas variantes y normalmente de acompaña de guarnición de patatas. También puedes acompañarlas de algo dulce, ya que combina muy bien los sabores con el pato como manzana o frutos rojos. Yo he elegido esta receta de pato con peras caramelizadas y patatas en su grasa.

11. Aligot, un sabroso puré de patata

El aligot es una variante (mejorada, bajo mi punto de vista) del clásico puré de patata.

Se utiliza como acompañamiento de carnes y guisos. Consiste hacer las patatas cocidas o asadas en puré y añadirle ajo, mantequilla y queso, cómo no. Está delicioso de verdad, aunque llena bastante.

La textura que queda con el queso me encanta y el ajo le da un sabor especial. Los quesos que puedes utilizar son según tus gustos, aunque en la receta original se utiliza queso de Cantal. Puedes ver cómo elaborar el aligot haciendo clic aquí.

¿Qué te ha parecido mi selección de los mejores platos típicos de Francia? A mí me parecen recetas deliciosas para compartir en la mesa y comer como un rey. Espero que las pruebes y me cuentes cómo te han salido. Bon appétit!

¿ME AYUDas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

4 comentarios en “11 platos típicos de Francia para chuparse los dedos”

  1. Se ven muy deliciosos todos estos platillos correspondientes a la cultura francesa que sobresale por este aspecto y no es para menos. Mi favorito es el “Quiche Lorraine” el cual deseo intentar hacer, gracias por los datos ¡Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.