🔸 11 excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día

¿Tienes varios días en Zaragoza o vives en la capital maña? No despegues tus ojos de aquí y sigue leyendo ⬇ porque te traigo 11 excursiones cerca de Zaragoza para hacer una escapada de un día. Todas ellas están a menos de 2 horas de la ciudad y son perfectas para desconectar en la naturaleza o para una visita cultural.

Antes de nada, déjame recordarte un par de artículos que te pueden resultar muy interesantes si estás pensando en visitar Zaragoza

📝 Leer 8 lugares que ver en Zaragoza capital que no puedes perderte

📝 Leer Guía alternativa: qué ver en Zaragoza si es tu segunda visita a la ciudad

📝 Leer 9 excursiones en la naturaleza para pasar el día en la provincia de Zaragoza

Además, en este cuadro te dejo algunos enlaces útiles para organizar tu viaje a Zaragoza. Alojamientos, transporte y un seguro de viajes con cobertura COVID19. Si aún así tienes dudas o preguntas, por favor déjalas abajo en los comentarios y te las contestaré lo antes posible.

ORGANIZA TU VIAJE

✈ Compara los mejores viajes en tren a Zaragoza

🏩 Busca alojamiento para tu viaje

♥ Tu seguro de viaje con 5% de descuento ¡Imprescindible!

11 excursiones cerca de Zaragoza de 1 día

La gran ventaja que ofrece Zaragoza es que está un poco en el medio de todo, en medio del cuadro noreste de la península y en el centro de Aragón. Todos los lugares que te muestro a continuación, se pueden hacer cómodamente en un día, pero si quieres ampliar tu escapada y conocer otros sitios maravillosos, échale un vistazo a Los pueblos más bonitos de Aragón, donde te hablo de muchos de ellos.

1. Monasterio de Piedra, una excursión imprescindible

Es uno de los lugares más visitados de Aragón, y te aseguro que es por razones de peso. A menos de 1 hora y media en coche desde Zaragoza, se encuentra el Monasterio de Piedra, un lugar increíble que combina la visita al monasterio cisterciense del siglo XIII con un paseo por el parque-jardín histórico.

Es un lugar asombroso, didáctico para niños a adultos y genial para hacer alguna actividad al aire libre cerca de Zaragoza. Te recomiendo que primero visites el monasterio y luego hagas el recorrido por el parque, que dura unas 2 horas, aunque seguramente sea más si vas a tu ritmo, haciendo fotos o descansando.

Puedes encontrar esta información y mucho más en el artículo del Monasterio de Piedra y en su página web.

Si no dispones de vehículo o prefieres ir acompañado de un guía, te recomiendo esta excursión de un día completo desde Zaragoza.

2. Belchite y su pueblo viejo

A menos de una hora de Zaragoza, se encuentra Belchite. Se compone de dos partes, el Belchite Nuevo que es donde hoy viven sus habitantes en total normalidad, y justo al lado el Belchito Viejo, el pueblo devastado por la Guerra Civil y que sus habitantes tuvieron que abandonar.

Belchite Viejo sólo se puede visitar con guía, en la misma oficina de turismo del pueblo os informarán de los horarios, o puedes hacer una excursión guiada desde Zaragoza. En esta visita, podrás viajar en el tiempo a través de las antiguas calles de Belchite, los escalofríos recorrerán tu cuerpo al pasar entre los edificios que fueron bombardeados o los restos de las viviendas que quedaron.

Además, si te interesan estos temas, por estas ruinas circulan muchas historias de fantasmas y es que Belchite es uno de los lugares más famosos en España de la parapsicología…

3. Pasarelas de Alquézar, una de las excursiones cerca de Zaragoza con naturaleza

excursión desde Zaragoza

De esta excursión ya te hablé en este artículo donde podrás encontrar información detallada. Es una de las mejores excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día. Se encuentra a 1 hora y media aproximadamente de la capital maña y es perfecta para combinar cultura y una ruta por la naturaleza.

Alquézar forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España y te aseguro que no es para menos. Podrás visitar su colegiata medieval o caminar por sus preciosas calles. Pero una de las actividades más populares es hacer la ruta circular de las pasarelas de Alquézar.

Es un recorrido bastante facilito (te recomiendo leer mi artículo o visitar la página web para más especificaciones, ya que hay algunos tramos más complicados) y dura un par de horas. O más seguramente si te vas parando a admirar los cañones de la Sierra de Guara, siguiendo el río Vero, donde te puedes bañar por cierto, con precaución.

4. Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

albarracin desde zaragoza

¿Nos vamos a la provincia de Teruel? Y nos vamos ni más ni menos que a otro de los pueblos más bonitos de España, catalogado como tal, no es que yo lo diga (que también).

Albarracín es una delicia de pueblo que visitar y donde pasar el día recorriendo sus calles entre sus características casas de aspecto rojizo. Todo en Albarracín merece ser mirado con detenimiento: sus empinadas calles laberínticas, las pequeñas ventanas con visillos de encaje, los balcones de forja, el paseo por la muralla… y su plaza Mayor.

5. Castillo de Loarre, a una hora de Zaragoza

visitar el castillo de loarre

¿Conoces ya esta maravilla medieval? Se trata del Castillo de Loarre y está en Loarre (🤓), un pueblo de Huesca. Se encuentra a poco más de una hora de Zaragoza y es un lugar perfecto para pasar el día.

El Castillo de Loarre fue construido en el siglo XI y su primera función fue como palacio real, como monasterio después y como escenario de películas en la realidad. Pues sí, aquí se ha rodado, entre otras películas, la superproducción “El Reino de los Cielos”.

Puedes ir por tu cuenta, o contratando esta excursión desde Zaragoza donde un guía te contará con lujo de detalles todo lo que guardan los gruesos muros del Castillo de Loarre.

6. Sos del Rey Católico, un pueblo con historia

Uno más en la lista que puedes encontrar aquí de Los pueblos más bonitos de Aragón (y España). Sin salir de la provincia de Zaragoza, puedes visitar Sos del Rey Católico y por qué no, alguno de sus pueblos colindantes como Uncastillo o Sádaba que forman la comarca de las Cinco Villas.

Está declarado Conjunto Histórico-Artístico por uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. Recorrer las calles del Sos del Rey Católico es dar un paseo entre increíbles rincones como la plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial y algunas otras casas nobiliarias. Entre estas casas podrás visitar la que vio nacer a Fernando el Católico, el Palacio de Sada.

7. Anento, de los lugares más bonitos de Aragón

Como ves, Aragón tiene un montón de pueblos bonitos y muchos de ellos forman parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España, como Anento que está situado a menos de 1 hora en coche desde Zaragoza.

Sus encantadoras calles medievales con rinconces floridos, el castillo que lo cobija y el frondoso valle que lo rodean, hacen de Anento una de las mejores excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día.

Además de pasear por el pueblo y descubrir pintorescos rincones, también puedes visitar muy cerca Aguallueve, un espectacular manantial repleto de musgo y vegetación que esconde pequeñas grutas en su interior.

8. Tarazona y el Moncayo: cultura y naturaleza

excursiones de un día

Tarazona, junto al imponente Moncayo es una preciosa ciudad monumental que combina su legado mudéjar y renacentista con la impresionante catedral de estilo gótico.

Visita obligatoria por lo tanto a la Catedral de Santa María de la Huerta, una de las mejores catedrales hispánicas del gótico. Pasea también por la judería descubriendo rincones encantadores y contemplando las bellas casas colgadas sobre el río Queiles.

Tarazona es una excursión perfecta para pasar el día cerca de Zaragoza pues puedes combinar la visita a la ciudad con alguna ruta de senderismo por el Moncayo o la visita al Monasterio de Veruela. En el artículo de Excursiones en la naturaleza en la provincia de Zaragoza puedes encontrar ésta y otras rutas.

9. Laguna de Gallocanta, una de las excursiones cerca de Zaragoza

la laguna de gallocanta

Además de ser un paraíso para los ornitólogos, La Laguna de Gallocanta es un espectáculo para todos los públicos en los meses de migración de aves. Cada otoño, esta laguna con poca profundidad que está considerada el mayor humedal salino de Europa Occidental, es el lugar elegido por la grulla común (entre otras especies) para hacer un alto en el camino de sus viajes migratorios.

Han llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares, por lo que, puedes intuir, es un auténtico espectáculo visual y sonoro. Bien merece ser visto al menos una vez en la vida, además es una excursión cerca de Zaragoza que se puede hacer en el mismo día.

Puedes también acercarte al Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta donde podrás disfrutar de un museo interactivo, aprender mucho sobre aves y el entorno e informarte sobre diversas rutas que se pueden hacer en la zona, a pie y en bici.

10. Mallos de Riglos, un paisaje de otro planeta

mallos de riglos desde zaragoza

¿No te parece que este lugar no es real? Pues lo es, y se encuentra a 1 hora y media en coche desde Zaragoza, ¿a qué estás esperando?

Fueron formados hace 65 millones de años, a la vez que los Pirineos (están muy cerca), pero la erosión del agua los ha ido aislando y modelando hasta la actualidad que tiene este aspecto tan espectacular.

Por aquí se pueden hacer diversas rutas, visitar el pueblo y además visitar otras formaciones de este tipo cercanas. Aunque la de los Mallos de Riglos sea la más famosa, puedes acercarte hasta los de AgüeroVadiello, Murillo de Gállego y el Salto de Roldán, entre otros.

Aunque siempre lucen así de impresionantes, te aconsejo que te quedes hasta las últimas horas de sol, que es cuando los rojizos se hacen más intensos y lucen así de bonitos. Y por cierto, si no quieres perderte detalle y pasar un fin de semana inolvidable frente a esta maravilla natural, te aconsejo que le eches un vistazo a este hotel-spa con vistas a los mallos.

11. Daroca y alrededores, arte mudéjar

excursiones cerca de zaragoza

Otra de las excursiones desde Zaragoza para pasar el día que no te dejará indiferente. En este caso, nos vamos hasta Daroca, una de las ciudades más bellas de Aragón.

Daroca te invita a recorrer sus calles de estilo medieval, su época de mayor esplendor, visita la Basílica de Santa María y admira los bellos edificios de su judería, Daroca tiene más de 200 de ellos catalogados como el palacio de los Luna o el antiguo Hospital de Santo Domingo, actual sede el Museo de la Historia y las Artes.

Otra cosa que no debes dejar de hacer aquí, es recorrer la muralla de Daroca, parando en algunas de sus puertas y portones y llegando hasta el Castillo, desde obtendrás una panorámica inigualable del pueblo y del entorno.

¿Qué te ha parecido esta selección de excursiones cerca de Zaragoza? Hay muchos más lugares que recorrer en Aragón, ¡pero tenía que elegir! Déjame abajo en los comentarios si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia ⬇ y te dejo en esta cajita algunos enlaces de interés que pueden ser útiles para tu viaje.

¿ME AYUDas a compartir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

3 comentarios en “🔸 11 excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día”

  1. Hola quisiera más información estoy interesada en las excursiones pero aquí no detallan,fechas,puntos de encuentro y costos

    Responder
  2. Estas escapadas rápidas y a poca distancia son perfectas para que tus pequeños se aventuren en espacios nuevos, fuera de la comodidad de su hogar. Además, de esta forma, los padres siempre podrán darse un respiro, siempre y cuando se hayan preparado para tal aventura.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.