10 BARES DE TAPAS EN ZARAGOZA

Si ya has estado en Zaragoza, ya sabrás que es una magnífica ciudad para tapear, pero seguro que aún te queda algún bar por descubrir. Si tienes pensada una escapada aquí dentro de poco, toma nota porque te voy a mostrar una lista de los mejores bares de tapas en Zaragoza.

Que vaya por delante que es una lista que he elaborado yo misma, con mis propios criterios, y quedan muchos bares pendientes que todavía no conozco y por eso no están en la lista.

Por si no conoces la ciudad, no te puedes perder esta guía que explica, entre otras cosas, que El Tubo es la zona más famosa de tapas en Zaragoza. Por eso, muchos de los bares que aparecen en la lista, se encuentran en esta mítica zona.

Sin más preámbulos, te presento mi lista personal de los mejores bares de Zaragoza para tapear. Siéntete libre de dejar en comentarios otras recomendaciones, sugerencias…

 

1. BODEGAS ALMAU (Calle Estébanes, 10)

Este bar, conocido por todos los zaragozanos, y por muchos turistas, es uno de los más típicos de la capital maña. Es de los más antiguos de la ciudad y su especialidad son las anchoas.

Destaca como decía, por su antigüedad (inaugurado en el año 1870) y por la gran oferta de vinos que podemos encontrar en su interior.

Aquí encontraremos las tapas más tradicionales, como pinchos de tortilla o croquetas de jamón, hasta las más innovadoras como montadito de anchoa con chocolate negro. Al principio, fui un poco reacia a probar este invento, pero lo probé y me encantó. De hecho, cada vez que viene algún conocido a Zaragoza le animo a probar esta tapa y siempre salen encantados.

tapas en zaragoza
BODEGAS ALMAU. Foto: baresautenticos.com

 

2. LA REPUBLICANA (Calle Méndez Núñez, 38)

Es otro de los referentes en El Tubo de tapas en Zaragoza. Desde hace más de 30 años, y con una decoración cuidada y tradicional, La Republicana deleita a los zaragozanos en los vermús del fin de semana.

Hay gran variedad de tapas que además van reponiendo continuamente. Toda la comida es casera y un servicio impecable.

Sin duda, un imprescindible en esta lista.

Tapas en Zaragoza
La Republicana. Foto: larepublicana.es

3. MÉLI MÉLO (Calle Mayor, 45 y Calle Libertad, 12)

El bar-restaurante original se ubica en la Calle Mayor, una de las calles principales del casco histórico de Zaragoza. Había oído mucho hablar de que tenía de las mejores tapas en Zaragoza. Incluso teniendo las expectativas altas, me sorprendió positivamente. Tiene unas tapas espectaculares, son 100% caseras pero incluyen algunas mezclas más modernas. Además, el tamaño de las tapas es muy correcto.

Hace apenas un par de años, abrieron uno nuevo en El Tubo (Calle Libertad) con un concepto un poco redefinido y modernizado. Se llama El Meli del Tubo y tanto la decoración como la comida es de 10.

Tapas en Zaragoza
Foto: zaragozaguia.com

4. BAR ESTUDIOS (Calle Estudios, 15)

Sabes que has llegado a la Calle Estudios cuando aún no has doblado la esquina y ya tienes el olor a queso curado viejo en lo más profundo de tus fosas nasales. Para los amantes del queso y los embutidos, es este bar del barrio de La Madalena.

El bar, es un bar de los de toda la vida. Una larga barra que da paso al comedor con mesas y sillas de madera. Los camareros, “de los de siempre”, aquellos que le dan ambiente acogedor y familiar al negocio.

Los precios son muy asequibles y los productos de calidad, de muchas regiones de nuestro país, y también de fuera de España.

Si vas en fin de semana, ve pronto, siempre se llena. Es un imprescindible de tapas en Zaragoza.

Tapas en Zaragoza
Bar Estudios

 

5. LA TERNASCA (Calle Estébanes, 9)

Otro bar de tapas en El Tubo. Éste no es tan mítico como los anteriores ya que es bastante más reciente, pero para mí es uno de los imprescindibles de la zona.

Quizás no sabías que el ternasco es uno de los productos más típicos de Aragón, contando con Denominación de Origen. Y como bien su nombre ubica, este bar de tapas en Zaragoza tiene ternasco en todos sus formatos. Encontrarás croquetas de ternasco con diferentes quesos, tostadas gratinadas y la joya de la corona sus famosos huevos rotos. Se trata de una receta de patatas chips caseras, ternasco desmigado, aceite y trufa ¡¡impresionantes!!

Aparte de tapas en la barra, disponen también de otras raciones o menú degustación para “comer sentado”. No dejes de probar los torreznos 😉

Tapas en Zaragoza
La Ternasca

 

6. DOÑA CASTA (Calle Estébanes, 6)

No muy lejos de La Ternasca y Bodegas Almau, está Doña Casta, el bar que no debes perderte si quieres probar unas de las mejores croquetas de Zaragoza.

Éste mítico bar hace esquina en uno de los entresijos más concurridos del Tubo y casi siempre se encuentra repleto. Si llegados a este punto del post, todavía no tienes hambre, te voy a contar algunas de las croquetas que encontrarás en este mítico bar. Cabrales con manzana, gallina con chocolate, morcilla con piñones o jamón gorgonzola y nueces son sólo algunas de las croquetas que encontrarás aquí.

También tienes sus famosos huevos rotos con otros acompañamientos y raciones variadas.

¿No tienes ya un hambre de increíble?

Tapas en Zaragoza
Doña Casta. Foto: El Viajero (El País)

 

7. EL CHAMPI (Calle Libertad, 16)

Y exactamente eso es lo que tiene este bar. única y exclusivamente champiñones. Pero son los más míticos champiñones de tapas en Zaragoza.

Se encuentra justo enfrente de Doña Casta, así que el ritmo no para.

Creo que el bar ni siquiera se llamaba así, todos los zaragozanos lo llamábamos así y acabó por adoptar ese nombre y cambiaron el cartel. El bar consiste en una plancha, pan champiñones, y un aceite con ajo-perejil inconfundible de este lugar.

No es lo más sofisticado para comer en una primera cita, te lo adelanto ya. Se trata de un montadito con varios champiñones tipo pirámide, nada fácil de comer, pero espectacularmente bueno.

Además, si te gusta la cerveza artesana, en este bar tienen la 976. Aunque si prefieres cerveza de barril normal.. en este bar no hay.

Tapas en Zaragoza
Tapas en Zaragoza. Foto: unbuendíaenzaragoza.com

 

8. BAR ARTIGAS (Calle Pamplona Escudero, 31)

Este bar no es ni sofisticación, ni modernismo ni tapas nunca vistas. Este bar es familiar, sencillo y de vermú de domingo por la mañana.

El bar Artigas tiene una enorme barra repleta de tapas a más no poder (por dentro, por fuera, arriba y abajo..). Tiene rebozados, huevos fritos, croquetas de todos los tipos, jamón serrano… Yo cada vez que voy, me pongo nerviosa porque no puedo elegir sólo un par. Mi favorito: montado de chorizo de Soria batido con queso de rulo.

Este bar se encuentra en la zona universitaria, así que los precios no son para nada desorbitados.

Tapas en Zaragoza
Tapas en Zaragoza

9. BAR CERVINO (Calle Ainzón, 18)

Siguiendo el hilo del bar Artigas, te presento otro imprescindible de las tapas en Zaragoza.

El bar Cervino, aunque se encuentra un poco alejado del centro, hay que cruzar el río, merece la pena una visita. Es, como digo, uno de los clásicos. Aquí encontrarás tapas, raciones y bocadillos. Como el famoso bocadillo de Ternasco de Aragón.

Tapas en Zaragoza
Bar Cervino

 

10. LA ULTRAMARINA (Calle Roger de Flor, 1)

También alejada del centro, en el barrio de las Delicias, te propongo esta tasca moderna con aires sureños.

El sitio ya de por sí, es agradable. Además de la decoración y la cuidada presentación de la comida, se exponen los productos frescos y de calidad a lo largo de la barra, como si de bodegones se tratara. El personal, te puede recomendar un buen vino de acompañamiento.

Tapas y raciones, algo menos tradicionales, pero riquísimas.

Tapas en Zaragoza
Tasca La Ultramarina

 

No sé cómo estarás tú después de leer este post, pero yo ya tengo un hambre que no puedo más. Espero que te haya gustado, servido de inspiración o ayudado en caso de que busques un buen sitio de tapas en Zaragoza. Repito que este es un ranking hecho por mi, bajo mi propio criterio y experiencia. Así que me encantará leer tu opinión en los comentarios.

 

 

¡Nos leemos pronto!

Ro.

 

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.